Emoción y Sentimiento
Aunque en ocasiones se empleen como palabras sinónimas, no lo son. La diferencia principal la podemos encontrar en su naturaleza y duración.
Las emociones son reacciones fisiológicas y psicológicas automáticas, súbitas, involuntarias y relativamente breves, mientras que los sentimientos son la experiencia subjetiva y consciente de esas emociones. Su duración es mayor y suelen ser más complejas. Su origen es el sistema símbico, el cual es el regulador de las emociones, consolida algunos tipos de memoria, interviene en la motivación y la búsqueda de recompensas, guía el comportamiento. Interactúa con la corteza prefrontal y el tronco encefálico.
La emoción es una alteración del ánimo intensa y pasajera que se acompaña de una reacción psicofisiológica del organismo como cambios en el ritmo cardíaco, tensión arterial, respiración más superficial y rápida, nerviosismo. Son estados afectivos intensos que ayudan y preparan el organismo para adaptarse al entorno a las posibles demandas de éste y asegurar la supervivencia ante los cambios. Nos alertan y nos preparan para reaccionar de modo inmediato.
Los sentimientos son experiencias cognitivas y emocionales complejas producto de la interpretación, valoración y evaluación de las emociones. Su origen se ubica en el lóbulo frontal. Zona sita en el neocórtex, zona más evolucionada y desarrollada en los mamíferos, primates y en especial los humanos.
El néocortex se encarga de funciones cognitivas esenciales como por ejemplo: razonamiento, aprendizaje, planificación, memoria a largo plazo, percepción sensorial, control motor, producción y comprensión del lenguaje ….
Los sentimientos son de duración mayor que las emociones y poseen una experiencia privada. Poseen mayor elaboración y procesamiento. Integran procesos cognitivos racionales. Cada individuo lo vivencia y expresa de un modo particular.
Los sentimientos asociados a determinados estados de ánimo actúan como condicionantes de algunos procesos mentales. En particular, situaciones traumáticas y recuerdos intensos son capaces de inducir estados de ánimos específicos que consiguen que los recuerdos generados bajo dicho estado de ánimo sean especialmente intensos y perdurables.