Emociones primarias y secundarias
La tríada cognitiva de Beck consiste en una tendencia que tiene el paciente con depresión a desarrollar tres patrones de pensamientos negativos, relacionados con la depresión:
- La visión negativa de uno mismo: La persona tiende a infravalorarse criticándose con autoatribuciones negativas.
- La visión negativa del mundo: Considera el entorno con obstáculos insalvables, lo que le lleva a demandas muy exigentes y exageradas.
- La visión negativa del futuro: Tiende a anticipar que sus dificultades y sufrimientos actuales continuarán indefinidamente.
Estos pensamientos negativos son el origen de la depresión; los síntomas del trastorno depresivo estarían ligados en gran medida a estos patrones del pensamiento. Debemos ocuparnos en identificarlos y cambiarlos para fomentar percepciones más equilibradas y esperanzadoras.
La tríada cognitiva no es un conjunto de síntomas, sino la forma en que las personas con depresión procesan la información, interpretando la realidad de una manera pesimista.
Estos tres tipos de pensamientos se refuerzan mutuamente, creando un ciclo negativo de pensamientos y emociones.
Debemos trabajar los tres aspectos: Pensamiento, emoción y conducta. La terapia se enfoca en identificar y modificar estos pensamientos negativos para aliviar los síntomas depresivos. Al cambiar estos esquemas de pensamiento, se busca una recuperación del estado de ánimo y una mayor adaptabilidad.
Este modelo de triada cognitiva es igualmente aplicable en el caso de la ansiedad, ya que sigue los procesos cognitivos y son dolencias concomitantes.